Burgenland es una gran región productora de vino situada en la frontera oriental de Austria. A pesar de la imagen del país como productor de algunos de los mejores vinos blancos del mundo, Austria también alberga una floreciente cultura del vino tinto.
Burgenland, con sus soleados veranos continentales, es la principal región vinícola del país, con vinos basados principalmente en las variedades de uva Blaufränkisch y Zweigelt. Los vinos dulces y botrytizados también son una especialidad de la región, particularmente en el terruño que rodea el lago Neusiedlersee.
La región ocupa una estrecha franja de tierra que va desde el río Danubio hasta Steiermark en el sur. En su lado oriental está la frontera con Hungría, y al oeste se encuentran las estribaciones más orientales de los Alpes. Dejando a un lado Steiermark, Burgenland es una de las regiones vinícolas más al sur de Austria, y topográficamente está más alineada con Hungría que con gran parte del resto de Austria.
El lago Neusiedl de Burgenland (Neusiedlersee) es uno de los puntos de enfoque vitivinícola de la región. Almacena el calor del verano de la llanura de Panonia, una zona cálida y expansiva que cubre gran parte de Hungría y el este de Austria, alargando efectivamente la temporada de maduración hasta el otoño. La humedad del lago promueve la propagación de la podredumbre noble (botrytis cinerea) en las regiones de Seewinkel y Rust.
Los vinos Ausbruch , Beerenauslese y Trockenbeerenauslese que se elaboran cerca del lago se encuentran entre los mejores y más codiciados del mundo. Sin embargo, el DAC de Neusiedlersee se aplica a los vinos tintos basados en la variedad de uva Zweigelt.
A diferencia de los otros DAC de Burgenland, todos los vinos de Leithaberg se califican DAC. Los vinos tintos deben elaborarse predominantemente con Blaufränkisch. Las variedades de uva blanca son Chardonnay , Pinot Blanc , Neuberger y Grüner Veltliner , ya sea varietalmente o como coupage.
Mittelburgenland, al sur de Neusiedlersee, es quizás la más notable de las regiones de vino tinto de Burgenland. Los vinos tintos picantes elaborados aquí a partir de Blaufränkisch le han valido a la región su propio título DAC, y la variedad representa más de la mitad de todas las tierras de viñedos de la zona.
El calor continental de la región también se extiende hacia las zonas occidental y sur de la región, donde las estribaciones de los Alpes tienen más influencia en el terruño. En Sudburgenland se ha establecido el Eisenberg DAC para vinos tintos producidos por Blaufränkisch.
La región vinícola de Sopron en el lado húngaro de la frontera es en muchos aspectos una extensión de Burgenland, produciendo estilos de vino similares por el terruño.
Burgenland alberga cuatro denominaciones DAC: de norte a sur; Neusiedlersee, Leithaberg, Mittelburgenland y Eisenberg. Dentro de cada una de estas zonas, los vinos que no se ajusten a la clasificación particular se etiquetan con la denominación Burgenland.