La región del Palatinado (en Alemán Pfalz) se extiende por casi 80 kilometros en linea recta entre las montañas de Haardt, densamente boscosas y la llanura del Rin, que se extiende desde el sur de Worms hasta la frontera con Francia.
Es la segunda región vinícola más grande de Alemania en superficie con una extensión de 23.500 hectáreas, pero a menudo tiene la cosecha más grande de todas. Tienen mas de 10.000 viticultores pero aún asi su densidad de plantaciones es tan grande que su relación viñas y habitantes es de 600 a 1.
La palabra Pfalz es una derivación de la palabra latina palatium, que significa palacio.
La tecnología moderna y la formación vitivinícola han dejado su huella aquí en las últimas décadas. Sin embargo, para los visitantes que conducen por el mar de vides a lo largo de la ruta alemana del vino, la escena sigue siendo bucólica, con la cordillera Haardt cubierta de árboles, cobijando ruinas de castillos, árboles frutales y viejos pueblos amurallados de casas con entramados de madera.
La región Palatinado (Pfalz) es la segunda después del Mosel en superficie sembrada con la noble uva Riesling. Aquí, produce vinos de sustancia y delicadeza, con una acidez menos austera que en la región de Mosel. Sus vinos blancos son agradables y suaves, ricos en bouquet y llenos de cuerpo, elaborados a partir de las uvas Riesling y Müller Thurgau, mientras que los vinos tintos de color profundo y bastante complejo se elaboran con uva Dornfelder.
Pfalz tiene muchas similitudes en cuanto al clima y los vinos con la región vecina de Alsacia compartiendo variedades como la uva Pinot Noir, Pinot Gris, Gewürztraminer y Pinot Blanc. Pfalz Pinot Noir se ha convertido en uno de los estilos de vinos emblemáticos de Alemania, y está ganando la atención nacional e internacional.
El enoturismo contribuye de forma muy significativa a la economía de Pfalz, en particular la llevada a la región por la Deutsche Weinstrasse (Ruta del vino alemana). Esta ruta turística fue creada en 1935 y aún atrae a cientos de miles de visitantes a la región cada año. El evento más grande y exitosos en el calendario del vino del Palatinado (Pfalz) es el Wurstmarkt de septiembre que atrae a más de 600,000 visitantes a Bad Durkheim.
Dentro de las clasificaciones del vino alemán que anteriormente tratamos en la descripción general del país, creemos importante conocer los tipos de vino que nos podemos encontrar: