Sajonia es la región más oriental de Alemania. Su historia vitícola registrada muestra paralelismos con otras regiones vinícolas, donde la Iglesia y la aristocracia fueron los principales propietarios medievales y responsables del desarrollo de los viñedos.
La región se encuentra en la parte oriental de los estados federales de Sachsen, Sachsen-Anhalt y Brandenburg.
Además de la viticultura, su legado incluye una gran cantidad de arte y gemas arquitectónicas en toda la región.
El clima de Sajonia es frío y continental moderado con una temperatura media anual de 10 grados. En invierno las temperaturas pueden caer hasta los -28º C.
Los vinos de Sajonia también están influenciados por los suelos y la geología del Valle del Elba. Hay granito carbonífero, feldespato con algo de mica y cuarzo. Esto a menudo está cubierto por depósitos de arcilla y arena.
Müller Thurgau, Riesling y Weißburgunder son las principales variedades de uva cultivadas en la región de Sajonia, junto con Goldriesling, que es una especialidad regional, Grauburgunder, Spätburgunder, y Traminer.
Sajonia tiene tres Bereiche: Dresden, Elstertal y Meissen. Solo este último tiene un sitio de viñedos Erste Lage con clasificación VDP: Schloss Proschwitz en Zadel.
La mayoría de los viñedos se encuentran entre Dresde y Diesbar-Seusslitz, el extremo norte de la ruta del vino sajón.
Muchas de las parcelas pequeñas se plantan en terrazas de piedra empinadas. La proximidad del río Elba ayuda a moderar el clima, con condiciones de crecimiento similares a las de Saale Unstrut. En Sachen los vinos se comercializan como varietales y casi siempre se vinifican en seco.
Dentro de las clasificaciones del vino alemán que anteriormente tratamos en la descripción general del país, creemos importante conocer los tipos de vino que nos podemos encontrar: