La DO Valtiendas es una Denominación de Origen Protegida con la mención de Vino de Calidad que se ubica al norte de la provincia de Segovia, involucrando a 17 municipios. Fue designada oficialmente en 2007.
Cuentan con 6 bodegas inscritas a la Denominación, que se centran en la elaboración exclusiva de vinos rosados y tintos. En Valtiendas no se elabora vino blanco.
Los rosados por lo general serán frutales, de estructura media, sabrosos y equilibrados.
Los tintos por su parte serán agradables, intensos, sabrosos y con buena estructura. Estos según su envejecimiento se dividirán en Crianza, Reserva o Gran Reserva.
La calidad de los vinos de Valtiendas está supervisada por su Consejo Regulador la Asociación vino de Calidad de Valtiendas el cual vela por el cumplimiento de la normativa y favorece la promoción y concocimiento de sus marcas en el sector vinícola nacional e internacional.
Las variedades de uvas que se cultivan en la Denominación de Origen Vino de calidad de Valtiendas con las que se elaborarán los vinos son las tintas Tempranillo, Syrah, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. La unica blanca utilizada es la uva Albillo.
En cuanto al clima de esta zona, será muy similar al de su denominación vecina DO Ribera del Duero. Serán temperaturas medias tirando a bajas, con muchas oscilaciones entre el día y la noche, favoreciendo el momento de maduración de la uva, crea una piel dura y fuerte, aportando mucho color, casta y estructura a los vinos de la DO Valtiendas.
Los viñedos están a una altitud entre los 750 y 900 metros, hacen que la maduración sea lenta y la producción por hectárea bajo y que dan una estructura compleja y que dan unos matices únicos a estos vinos.
Los suelos en la DO Valtiendas serán terrenos con abundante cascajos y cantos rodados, que le aportan al viñedo un sistema de drenaje perfecto y que evita la evaporación del agua en momentos de calor extremo por su gran contenido en arcilla en las capas inferiores, reteniendo más aún la humedad.