La DO Tierra del Vino de Zamora es relativamente joven, obteniendo su designación oficial el al año 2007. Se ubica en el sureste de la Provincia de Zamora y abarca 56 municipios, 46 en la misma provincia y diez más en la de Salamanca.
9 bodegas equipadas con las más modernas tecnologías pero cuidando las maneras tradicionales, estan adscritas al Consejo Regulador, encargado de representar, garantizar, defender y promocionar la denominación.
Los distintos vinos patrocinados por la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, según su Reglamento, serán Blancos, Tintos, Rosados y Claretes.
Los tintos que lleven la indicación de crianza, tendrán un envejecimiento mínimo de 24 meses, de los que mínimo también 6 meses habrán permanecido en barricas. Para los Reserva contarán 36 meses de envejecimiento mínimo, de los que habrán permanecido al menos 12 meses en barricas, y en botella el resto del tiempo. Por último los Gran Reserva envejecerán minimo 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas, y en botella el resto.
En esta zona el viñedo plantado corresponde mayoritariamente a variedades de uvas tintas entre las que se diferenciaran como principales la uva Tempranillo y como complementarias Garnacha y Cabernet Sauvignon. De blancas principales encontraremos la uva Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo, y de complementarias Albillo, Palomino y Godello. Hablamos de una edad media de viñedos de 65 años.
En cuanto al clima lo definiremos como continental extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos calurosos y secos. Las precipitaciones a duras penas llegan a los 400 mm. Con una altitud media situada sobre los 750 m, reciben una insolación de más de 2.800 horas anuales.
El suelo de la DO Tierra del Vino de Zamora, al encontrarse las zonas de cultivo cerca del río Duero, tiene un carácter aluvial, es poco profundo y pobre en materia orgánica pero retiene bien el agua que penetra en ellos con facilidad. En lo profundo son arcillosos, pero en superficie presenta arenas. En las laderas nos encontraremos gravas y en los altos guijarros.