La DO Tacoronte Acentejo fue la primera Denominación de Origen de Canarias en el año 1992. Se situa en la zona norte de la isla de Tenerife, cuenta con 48 bodegas y cerca de 2.000 viticultores cuidan las 2.400 hectáreas de viñedo que incluyen los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula.
Dentro de la gama de vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo nos podemos encontrar con vinos tintos, blancos y rosados. Los primeros según su elaboración y grado de envejecimiento se dividirán en tinto maceración, tinto barrica, Tinto Crianza, reserva y gran reserva. Los blancos seran secos, semisecos y semidulces. Tambien habrá blancos barrica.
Las variedades principales que encontraremos en estos suelos de origen volcánico y fértilies son las autóctonas Listán Negro, Negramoll y Torrontés para las tintas y Listán Blanco, Gual, Malvasía y Moscatel de Alejandría en las blancas.
Las plantaciones se encuentran principalmente en bancales, en pronunciadas pendientes orientadas al norte y cara al mar. Los suelos son de color rojizo, ricos en materia orgánica, con escasa proporción de cal y abundante nitrógeno, fósforo y potasio. El clima de la DO Tacoronte Acentejo es diverso, recibiendo la humedad del atlántico a traves de los vientos Alisios. La altitud abarca desde los 100 a los 1000 m sobre el nivel del mar bañados por largas horas de sol.