DO La Palma es una de las 10 denominaciones de Origen de las Islas Canarias. Obstenta esta designación oficial desde el año 1994 y muchos han sido los cambios desde entonces. En aquel año, se contaba apenas con 3 bodegas, pero actualmente son 17 las que estan adscritas a un Consejo Regulador que vela por hacer cumplir la normativa y a su vez trabaja incansablemente en la promoción y conocimiento de la Denominación y sus vinos.
Estos vinos que nos encontraremos en La Palma seran Blancos secos, aromáticos y ligeros, normalmente jóvenes, elaborados con las variedades Listán Blanco, Albillo y Vigiriega. Tintos que al igual que los anteriores suelen ser jóvenes y elaborados la mayoria a base de uva Negramoll y rosados que pueden hacerse con esta misma variedad o mezclandola con uvas blancas. Los vinos naturalmente dulces que son de alta graduación, nobles y muy aromáticos elaborados con uva Malvasía que se deja madurar hasta que se empieza a pasificar.
Una mención especial tendrán los vinos de Tea, que por autorización de la Denominación de Origen Vinos de La Palma se podrán etiquetar con el Vino de Tea, aquellos vinos blancos, rosados o tintos, que adquieren sus cualidades por envejecimiento en envases de madera del corazón del Pinus canariensis, (tea). Esto les confiere características organolépticas propias y tradicionales. La barrica de roble típica se sustituye tradicionalmente en este vino por otra de esta madera.
Ademas de las anteriormente citadas variedades de uvas, en la isla que cuenta con un patrimonio enológico riquísimo también se plantan en sus cerca de 1200 hectáreas de viñedos la uva Burrablanca, Bastardo blanco, Bermejuela, Forastera blanca, Gual, Listán blanco, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés, Verdejo, Moscatel negro, Bastardo, Malvasía rosada y Tintilla.
Dentro de las zonas cultivadas una de las más importantes es la del municipio de Fuentecaliente, aunque tambíen están Las Caletas, Rivero, El Calao, Llanos Negros y Machuqueras.
Los suelos son fundamentelamente franco arenosos, con PHs diferentes entre los varemos de 4.5 y 8.5 dependiendo de la zona. El contenido orgánico es muy pobre
El clima atlántico estará caracterizado por los vientos alisios llenos de humedad y la baja pluviometría anual que no llega a los 350 litros por metro cuadrado.
La DO La Palma tiene su propia ruta de Enoturismo dividida en 5 pasos donde podremos conocer el Patrimonio y las tradiciones del vino, la relación entre los volcanes y la Malvasía, así como la deslumbrante natraleza de la isla y su único, vino de Tea.
Selecciona una bodega