La DO Islas Canarias suege de la necesidad de aunar un factor de calidad como son sus vinos minerales únicos, supervivientes de la época filoxérica, para poder proyectarse hacia los mercados exteriores.
Esta Denominación de Origen ubicada frente a la costa noroeste de África, es el trabajo también de los viticultores y bodegueros de las islas que crean un frente común para el futuro del sector vinícola.
Los vinos que nos encontraremos en la Denominación serán tintos, blancos, rosados, vinos de licor, vinos de uva sobremadura, vinos espumosos y vinos de aguja.
Las islas integrantes de la Denominación de Origen Islas Canarias son Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote. Cada una de ellas se puede considerar un pequeño continente con sus propios microclimas que tienen en común los vientos alisios llenos de humedad, la influencia atlántica y la baja pluviometría anual que no llega a los 350 litros por metro cuadrado.
En todas las islas el terreno es de origen volcánico, fértil, permeables, ricos en nutrientes y con un PH algo ácido.
en la DO Islas Canarias cerca de 80 variedades integran el amplio abanico de uvas de las que pueden presumir las islas, muchas de ellas desaparecidas en la Península. Destacaremos como las principales a la uva Baboso Negro, Vigiriega Negra, Vigiriega, Verdello, Tintilla, Negramoll, Moscatel de Alejandría, Marmajuelo, Gual, Listán Negro, Listán Blanco y Malvasía Aromática.
Dentro de cada Isla hay otras 10 Denominaciones de Origen cuyos Consejos Reguladores velarán por el cumplimiento de las normativas así como fomentar y promocionar los vinos canarios.