La DO El Terrerazo es un proyecto familiar cuyo fin es elaborar vinos singulares y de calidad que evolucionan bien en el tiempo y muestren las virtudes de su origen mediterráneo.
Esta Denominación vinculada a la bodega Mustiguillo, se situa la zona con su mismo nombre cerca de Utiel en Valencia.
El Pago es la Denominación más exclusiva que se puede conseguir. La calificación de Vino de Pago, hacen mención a un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que imprime al vino unas cualidades únicas. Pocas bodegas en España cuentan con esta distinción. Fue reconocida la denominación de oriegen con esta designación en septiembre del 2010.
Hablamos de una superficie con 126 hectáreas alrededor de la bodega, todo dentro de un solo Pago.
La altitud se ubica en torno a 800 a 824 metros sobre el nivel del mar, un mar mediterraneo que se escuentra a escasos cien kilómetros.
Los suelos de la zona podríamos diferenciarlos en varios tipos, la superficie es franco-arenosa con diferentes niveles de arcilla y material sedimentario como pueden ser cantos y arenas. A lo largo de unos 60-100 cms aparece una costra caliza porosa de origen dolomítico que desciende de la sierra Negrete que marca y translada fuertemente al carácter de los vinos.
Todo esto dentro de un clima Mediterráneo con una gran influencia Continental. El Mediterráneo envía suaves vientos que refrescan y humedecen las noches y La Mancha manda vientos muy cálidos que secan las viñas.
La Denominación de Origen El Terrerazo tiene una orientación Norte-Sur en un suave paisaje ondulado en torno a la bodega. Donde otro aspecto y valor a tener en cuenta es la vegetación que rodea aparte de las cepas, pudiendo encontrar plantas aromáticas como el tomillo, romero, arpillera o hinojo, que ceden aromas a los vinos.
Las viñas también conviven con encinas, pinos mediterráneos, olivos y almendros.
Pero sin duda las piedras angulares de la DO El Terrerazo es la variedad de uva Bobal y el conjunto de prácticas de selección clonal y manejo de la viña para obtener racimos pequeños y sueltos.
No hay opción mejor que disfrutar de los vinos en la tierra donde nacen, por eso se nos invita a descubrir y visitar el DO el Terrerazo (Pago el Terrerazo) como uno de los destinos clave dentro del Enoturismo de la región.