La DO El Hierro se crea en 1995 así como el Consejo Regulador con la intención de poder competir en el liberizdo mercado del vino y retomar la gloria de hace más de medio siglo, dando continuidad al pasado. Este Consejo Regulador tiene como miembros a todos los viticultores y bodegueros inscritos para hacer posible el fomento y conocimiento de la denominación a la vez que velan por hacer cumplir el reglamento y asegurar la calidad de los vinos de cara al consumidor.
Los vinos elaborados por la Denominación de Origen el Hierro para satisfacer las exigencias del mercado son tintos, la mayoria de ellos jovenes embotellados unos meses despues de la vendimia. Blancos, con una amplia gama que van desde los muy secos y minerales hasta semidulces y dulces. Rosados delicados y frescos con aromas frutales y florales.
Los viñedos en la isla se reparten en parcelas pequeñas en 4 zonas principales, Frontera, Sabinosa, Echedo y el Pinar. Debido al fuerte viento que sopla de manera constante se lleva a cabo una conducción rastrera, permitiendo a la vid elegir como desarrolarse y crecer. En muchos casos hablaremos de viticultura heróica.
Los hereños veneran su variedad de uva Listán Negro, autóctona de la isla canaria y diferenciada de la de la península con el mismo nombre. En la DO El Hierro se la conoce como Negramuelle. Otras variedades cultivadas son la uva Vigiriega Negra, Baboso Negro, Listán Blanco, Vigiriega Blanca, y en menor cultivo también podemos encontrar Negramoll, Gual, Malvasía, Moscatel y Pedro Ximénez.
9 bodegas se reparten las casi 200 hectáreas de viñedos, con una altitud media que va de 200 a 700 metros. Los suelos son volcánicos y el clima es húmedo aunque con precipitaciones bajas. Un dato a tener en cuenta es que la filoxera nunca llego a la isla por eso las variedades antiguas crecen sin ningún tipo de injerto.