DO Dominio de Valdepusa. En 2002, el Estado español concede la primera Denominación de Origen de pago. Al año siguiente se convalidó este reconocimiento por la Unión Europea. Esto califica a Dominio Valdepusa como la primera finca española en recibir este reconocimiento.
La calificación de Vino de Pago, es la más alta que contempla la legislación, haciendo mención a un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que imprime al vino unas cualidades únicas. Sólo 15 bodegas en España cuentan con esta distinción. El pago se posiciona al mismo nivel que un Consejo Regulador ya que su normativa define claramente como debe elaborarse cada uno de los vinos para ser aprobados por la Comunidad Autónoma, por el Ministerio de Agricultura de España y, en último caso, por la Unión Europea.
Un autentico pago debe contar con una bodega propia y esta pertenece a la familia del Marqués de Griñon que es dueña de la propiedad ya desde 1292. Esta ubicada en Malpica de Tajo en Toledo, tiene una extension de 50 hectáreas y ha sido una y otra vez pionera en España, fue la primera finca en la que se plantó las variedades de uva Syrah y Petit Verdot allá por el 1991 además de Graciano y la ya existente Cabernet Sauvignon, también fue la primera en implantar el riego por goteo y los sistemas de conducción de última generación.
Los suelos en la Denominación de Origen Dominio de Valdepusa son de arcilla sobre piedra caliza fragmentada del periodo cretácico, con gran porosidad y drenaje y un ph básico, idóneo para la producción de excelentes caldos.
El clima es continental con grandes contrastes entre los veranos, secos y calurosos, y los inviernos muy fríos, así como entre la noche y el día. La temperatura media es de 17°C. Las precipitaciones anuales alcanzan una media de unos 450 mm. Los viñedos están situados a una altura media de 490 metros sobre el nivel del mar.
Actualmente elaboran 300.000 botellas, asesorados por el prestigioso enólogo bórdeles Michel Rolland, que se centra exclusivamente en vinos tintos elaborados en base a los viñedos propios en la DO Dominio de Valdepusa.