La DO Prado de Irache es la Denominación de un Vino de Pago para tintos, ubicado en Ayegui, Navarra.
El Pago es la Denominación más exclusiva que se puede conseguir, por encima de la Denominación de Origen Calificada. La calificación de Vino de Pago, hacen mención a un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que imprime al vino unas cualidades únicas. Pocas bodegas en España cuentan con esta distinción.
La bodega de la Denominación de Origen Prado de Irache, Bodegas Irache se fundó en el año 1891 y ya en aquella época esta empresa familiar suministraba su vino a la Casa Real de Navarra. Actualmente la designación oficial la obtuvo en el año 2008 y cuenta con las instalaciones más innovadoras que unidas a los métodos tradicionales producen unos vinos únicos y de amplia calidad.
En 150 hectáreas de viñedos propios se cultivan las variedades de uva Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo y Merlot para las tintas y Viura, Chardonnay y Malvasía en las blancas. Estos vinos producidos son muy aptos para la crianza.
El clima en estos viñedos tiene influencia atlántica, aquí la maduración de la vid resulta difícil pero eso se nota despúes en la calidad.
La DO Prado de Irache apuesta muy fuerte por el Enoturismo, ya que su bodega esta ubicada en una zona privilegiada, en el paso del Camino de Santiago, donde son miles los peregrinos que se acercan a su fuente del vino para tomar un trago. La fuente permite seguir a tiempo real las visitas gracias a una web cam instalada.
Si visitamos la bodega, su museo del vino o el Monasterio de Irache que data del siglo XI y fue el primer hospital para peregrinos del Camino de Santiago haremos de nuestro viaje una visita inolvidable.