La AOC Barsac es una denominación que produce vinos en los viñedos de Burdeos, al suroeste de Francia, concretamente en la subregión vinícola de Sauternes cerca del río Gironda.
Su terruño se beneficia del clima templado de Aquitania, presentando suelos de arcilla, piedra caliza, grava y arena para una extensión de viñedos de unas 550 hectáreas.
El vino Barsac es un vino blanco dulce obtenido de uvas demasiado maduras que desarrollan la conocida como podredumbre noble o Botrytis cinerea. La podredumbre noble tiene el efecto de concentrar el azúcar en las uvas y aportar aromas complejos y muy típicos. En la región de Burdeos, se desarrolla perfectamente en la vid de uva Semillón, que es muy sensible.
Una vez que las uvas están listas, se recogen una a una a mano, esto se denomina selección selectiva. Luego se vinifican de forma tradicional y el vino se envejece en barricas de roble.
El vino Barsac cuando es joven tiene un vestido dorado, brillante y límpido. En su juventud la nariz se compone de notas muy claras e intensas de avellanas, miel, frutas confitadas como el albaricoque o la naranja y notas tostadas de vainilla debidas a la crianza.
En el paladar es un vino denso, complejo y rico, sin embargo, tiene una gran vitalidad que aporta frescura y le permitirá permanecer en el tiempo, sin volverse pesado.
Su potencial de envejecimiento es alto, puede ir de diez a más de cien años para grandes añadas.
Se debe servir a una temperatura bastante fresca de unos 8 °C, y marida perfectamente con foie gras, carnes blancas o postres de frutas.