En la DO Pago de Otazu se dan unas condiciones excepcionales para el cultivo del viñedo y la elaboración de grande vinos, por eso desde 2009 la Bodega cuenta con el reconocimiento de "Vino de Pago".
El Pago es la Denominación más exclusiva que se puede conseguir, por encima de la Denominación de Origen Calificada. La calificación de Vino de Pago, hacen mención a un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que imprime al vino unas cualidades únicas. Pocas bodegas en España cuentan con esta distinción.
La Denominación de Origen Pago de Otazu se ubica en Navarra a 8 kilometros de Pamplona en un enclave natural entre las sierras del Perdón y Sarbil y el río Arga. La finca tiene se esparce por 319 hectáreas donde 110 están destinadas al viñedo, pero divididas en más de 30 pequeñas parcelas, cultivando las variedades de uva Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para los tintos y Chardonnay para los blancos. Los rosados se elaboran a base de Merlot.
En esta zona la maduración de la uva se produce medio mes despúes que en el resto de Navarra, lo que se reflejará en unos vinos singulares de gran personalidad.
Dentro de la Denominación se pueden diferenciar hasta 14 tipos de suelos cuyas características más representativas son ?gravas finas en la proximidad al río, gravas con arcilla a medida que nos alejamos de este y suelos arcillosos en el interior, cerca de la sierra.
El clima de Otazu se puede comparar con el de Burdeos, hablamos de un clima continental con influencia atlántica, traducido en muchas horas de sol en verano y abundantes lluvias en las estaciones de invierno y primavera. Presenta grandes diferencias entre la noche y el día de hasta 22ºC dandole una mayor complejidad a los factores aromáticos de las uvas.
Para Bodega Otazu, representante de la DO Pago de Otazu el turismo enológico es parte intrínseca del disfrute del mundo del vino, no es simplemente catar vinos, sino que engloba historia, cultura, arte, naturaleza, terroir y emociones dentro de un mismo universo.
Nos invitan a visitar su Señorio con varios siglos de antigüedad, la bodega y por supuesto su museo del vino.