La DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, comparte Consejo regulador así como geografía, variedades de uva y zona de producción con la DO Jerez Xerés Sherry. En 1933 se comercializaba bajo este nombre pero en 1964 se separó creandose la DO Manzanilla Sanlúcar de Barrameda.
La Union Europea en 1996 ha declarado que la manzanilla es un vino característico que proviene exclusivamente de esta Denominación de Origen.
La Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Cádiz, la más meridional de la península Ibérica. Enclavada en la costa atlántica y enmarcada por los ríos Guadalquivir y Guadalete. Delimitando la zona de crianza al triangulo compuesto por Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar.
El vino manzanilla es un vino muy pálido, de un color amarillo pajizo. Tiene aroma punzante con notas florales que recuerdan a camomila y almendras. Al paladar es seco y fresco. Se advierte una ligera acidez que deja un regusto ligeramente amargo.
También tenemos el Manzanilla pasada que tiene un periodo de crianza prolongado que es más dorado y tiene un aroma muy potente.
La elaboración de estos vinos es singular, una vez se dejan a fermentar, los catadores de las bodegas prueban estos nuevos vinos y, dependiendo de las características de los caldos, los separarán entre finos/manzanillas (los más pálidos) y olorosos (los que poseen más cuerpo). Una vez separados, se dejan reposar hasta alcanzar los 15º y 17º. Las botas (barricas) más utilizadas son de roble americano, con capacidad para 600 litros. Se llenan hasta los 500 litros y se deja una superficie vacía para que se desarrolle el velo de flor. El método que se lleva a cabo es el de soleras y criaderas.
Las variedades de uva utilizadas en la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda serán Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. La manzanilla se considera un vino generoso.
En cuanto al enoturismo cabe destacar la Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez.