La DO Pago de los Balagueses es una de las pocas denominaciones de Origen con el distintivo de Vino de pago, el cual garantiza la procedencia de las uvas y el paraje o sitio rural determinado con unas características edáficas específicas. Para entendernos, cuando en una finca o terreno concreto existe un microclima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno.
Esta Denominación está ubicada en Requena dentro de la Comunidad Valenciana, y su extensión coincide con la finca del mismo nombre perteneciente a Bodegas Vegalfaro.
Es una zona privilegiada para el cultivo de la vid, custodiados por bosque de pinos, carrascas y plantas aromáticas, y situado en el interior del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
Los vinos de esta Denominación de Pago son tintos y blancos que destacan por su intensidad en el color, su frescura y su redondez.
Los suelos de este paraje son de naturaleza calcáreo-arenosa. El clima mediterraneo y las noches frescas del verano favorecen la alta calidad de los vinos. Las variedades de uva Syrah y Garnacha tintorera son las predominantes de la zona, además de una pequeña parcela de Merlot y de Chardonnay. Para completar hay vides de Tempranillo y Sauvignon Blanc.
En la Denominación de Origen Pago de los Balagueses se toman muy enserio el Enoturismo, poniendo a nuestro servicio una experiencia del vino única, con diferentes actividades para realizar en los viñedos y la bodega, donde además de probar los diferentes caldos también podremos disfrutar de la gastronomía local.