La denominación Barbaresco DOCG representa una de las áreas vinícolas más importantes de la región de Piamonte. Se ubica en la provincia de Cuneo y fue creado en 1980 al igual que la de Barolo.
Los vinos con nombre Barbaresco DOCG deben obtenerse de la uva Nebbiolo 100% procedentes de la zona que incluye las localidades de Barbaresco, Neive y Treiso. Los viñedos están situados en Langhe, en el lado derecho del río Tanaro y se extienden hasta el área al noreste de Alba. Las vides generalmente se cultivan en suelos de marga ricos en caliza, similares a los suelos de Barolo DOCG.
En Barbaresco hay un clima ligeramente marítimo, más cálido, seco y suave que el de su vecino, lo que significa que sus uvas tienden a madurar antes que las de Barolo. Como resultado, los vinos son menos tánicos y más accesibles a una edad más temprana. Los vinos Barbarescos se caracterizan por sus ricos y especiados sabores y por su dulzura perfumada, considerada algo más elegante.
El origen de la uva condicionará las características del vino, los procedentes de las colinas de Barbaresco y Neive se caracterizan por una gran estructura y mucho poder tánico, por otro lado, son suaves, finos y afrutados; los que vienen de las colinas de Treiso tienen características más relacionadas con la elegancia que con la estructura.
La vinificación implica un período de envejecimiento de al menos 26 meses, de los cuales 9 serán en barrica, y para los reservas, al menos 50 meses de envejecimiento, también con minimo 9 en barrica. Los vinos deben tener un contenido mínimo de alcohol del 12,5%. La denominación de origen Barbaresco DOCG puede ir seguida de una mención geográfica adicional.
Selecciona una bodega