La DO Granada tiene un pasado vitivinícola que se remonta a la época romana, siendo continuada por el resto de culturas que a lo largo de la historia poblaron la zona. Se ubica en Andalucía con un pie en el mar Mediterráneo y otro en la cordillera Penibética.
En la actualidad la Denominación desde 2009 tiene el Apelativo de DO Vino de Calidad de Granada. elabora vinos de gran prestigio, gracias a la adaptación de los últimos años a las nuevas tecnicas de vinificación, a la recuperación de variedades autóctonas y al mimo en el cuidado de las viñas.
Se cultivan 5.500 hectáreas de terreno de viñedos, que producen entre 30 y 40 millones de kilos de uva al año. De las casi 50 bodegas, una veintena están adscritas al organo gestor de la DO que esta realizando un esfuerzo titanico para dar a conocer y promocionar la Denominación entre las punteras de España, así como tambien a nivel internacional.
Estos vinos tienen una gran personalidad y reflejan el entorno natural de la provincia, son tintos sabrosos y complejos, blancos frutales y florales, y vinos espumosos burbujeantes y con una buena acidez.
La mayoría de ellos envejecen en cuevas, almacenados en depositos de acero inoxidable y barricas de roble francés, americano o centroeuropeo de entre 225 y 330 litros.
La Denominación de Origen Granada incluye a todos los municipios de la provincia, en total 168.
La mayoria presenta suelos compuestos por pizarras y arcillas en terrazas de la dera y vertientes. La altitud media de los viñedos son de 1200 m.
El clima tiene influencia mediterránea y continental. La temperatura y las corrientes frescas del aire de Sierra Nevada aumentan el efecto beneficioso que ayuda a las uvas a desarrollar polifenoles que confieren al vino el color, la suavidad y la estructura tánica. Por la altitud se provocan oscilaciones térmicas haciendo que la uva madure lentamente.
La Denominación granadina está ideando una serie de promociones y eventos que le ayudarán a entrar por la puerta grande del Enoturismo en España y que en breve estarán disponibles.