En la DO Dehesa del Carrizal nos encontramos con otro vino de pago para vinos tintos y blancos de calidad, que consiguió la designación oficial en el año 2006. Esta Denominación situada en Retuerta del Bullaque en Ciudad Real es miembro de la Asociación de Grandes Pagos de España que cuenta con 18 componentes.
La calificación de Vino de Pago, es la más alta que contempla la legislación, haciendo mención a un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que imprime al vino unas cualidades únicas. Sólo 15 bodegas en España cuentan con esta distinción. El pago se posiciona al mismo nivel que un Consejo Regulador ya que su normativa define claramente como debe elaborarse cada uno de los vinos para ser aprobados por la Comunidad Autónoma, por el Ministerio de Agricultura de España y, en último caso, por la Unión Europea.
La única bodega perteneciente a esta Denominación de Origen Dehesa del Carrizal es la bodega Dehesa del Carrizal que apostando por una enología responsable está consiguiendo cada vez mejores caldos.
Las cepas son relativamente jovenes, las primeras de la varieda de uva Cabernet Sauvignon fueron plantadas en 1987, ahora también hay otras variedades como la uva Merlot, Tempranillo, Chardonnay, Petit Verdot y Syrah.
Los viñedos son conducidos en espaldera y tienen orientación noroeste, por lo que se encuentran protegidos por la misma ladera.
El clima mediterraneo templado con influencia atlántica, ocasionan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. La uva aquí madura lentamente, llegando a alargarse la vendimia hasta el mes de noviembre.
Los suelos están formados por arcillas y cantos cuarcíticos otorgando cierta acidez. La extensión de la DO Dehesa del Carrizal ocupa una extensión de 22 hectáreas.