La Denominación de Origen del Valle de Casablanca , es igual que la Región ya que en Chile no tiene una regulación como la Europea o la Americana. Por eso la Denominación tb tiene una historia bastante reciente, se sabe que en el año 1985 se empezaron a descubrir los primeros Sauvignon Blanc, pero ahora la fama que atesora le hace ser uno de los valles mas visitados del país donde se concentra la mayor producción vinícola que ha atraído una inversión muy importante de empresas de la zona.
Debido a que está a solo 30 km del Océano Pacífico en su punto más alejado, el Valle de Casablanca está fuertemente influenciado por los efectos de enfriamiento de la Corriente de Humboldt, que fluye hacia la costa occidental de Chile desde la Antártida. Las frescas brisas de la tarde soplan desde el océano hacia las montañas del este, llenando el vacío creado por el aire cálido que se eleva por el este. Los vientos inversos de la noche, sin embargo, no son lo suficientemente fuertes para proporcionar un final fresco a los días de Casablanca.
Dada la ubicación del valle mucho más cerca del ecuador que cualquier viñedo europeo, la viticultura aquí es posible en gran parte debido a la influencia oceánica, que trae niebla fresca por la mañana y una mayor nubosidad que en otras partes del norte de Chile. Es este clima más fresco lo que hace que los vinos blancos de Casablanca se destaquen de sus rivales locales. Con un período de maduración más largo, las uvas blancas tienen más tiempo para desarrollar una mayor complejidad de sabor, mientras mantienen en equilibrio azúcares y ácidos. Este clima fresco, aunque indudablemente beneficioso, no está exento de peligros: los cultivos se han visto seriamente dañados en el pasado por las severas heladas de la primavera.
Los suelos arenosos arcillosos de la zona, aunque drenan libremente y son aptos para la viticultura, han sido una pesadilla para los viticultores del Valle de Casablanca. Se cree que el uso de fertilizantes químicos en el pasado causó un brote de nematodos, gusanos microscópicos que dañan las vides al alimentarse de las raíces. Prosperan en suelos arenosos como los del Valle de Casablanca, por lo que los productores han tenido que injertar enredaderas en portainjertos resistentes a los nematodos.
La diferencia entre el clima de Casablanca y el de las regiones más al sur de Chile llevó a la prestigiosa Casa Lapostolle a elegir el valle como fuente exclusiva de uvas para su Cuvée Alexandre Chardonnay. La región ahora está cultivando una amplia gama de uvas blancas, en particular aromáticas como Viognier, Gewurztraminer y Riesling, y está en el centro de los esfuerzos de Chile para demostrar que es capaz de sobresalir en algo más que vinos tintos.
Selecciona una bodega