La denominación de origen Vale dos Vinhedos (Valle de los Viñedos) fue la primera y única en ser otorgada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en Brasil.
La Denominación está situada en la región de Serra Gaúcha, siendo una de las zonas con mayor tradición vinícola, que dejaron los inmigrantes italianos que llegaron por el año 1875.
Se produce una gran variedad de vinos tintos, blancos y espumosos.
Para lograr obtener la Denominación de Origen los productores deben de cumplir con ciertas normativas, como que para los vinos tintos deben de estar elaborados con las siguientes varietales, Merlot como varietal principal, Cabernet Suavignon, Cabernet Franc y Tannat.
Para vinos blancos las variedades de uva son Chardonnay como principal y Riesling.
Para obtener la denominación de origen en vinos espumosos es necesario que sean elaborados por el método tradicional o champenoise, es necesario que se utilicen las varietales Chardonnay para blancos y Pinot Noir para los rosados.
Los bodegueros y productores de la DO Vale dos Vinhedos deben de cumplir con todas estas reglas que abarca desde el cultivo de la vid, método de fabricación, indicando los porcentajes de la mezcla, límites en la productividad de terreno y la graduación alcohólica del vino.
En esté área hay 31 bodegas que pueden obtener esta Denominación de Origen, lo cual representa un gran paso para los productores de vino de este país.