La Subregión de Guanajuato podría considerarse una Denominación de Origen por sus caracteristicas distintivas de clima y orografía. Actualmente es el cuarto productor de vino de México y empieza a elaborar vinos de alta calidad.
Lleva ya varios años el gobierno del estado, en unión con los productores locales, copiando el modelo de Baja California para desarrollar una industria puntera en este sector, investigando en viticultura, teniendo su propio museo del vino y fomentando la Ruta del Vino de Guanajuato para dar a conocer su cultura, su patrimonio histórico y su excelente gastronomía.
Las bodegas que se encuentran en el estado de Guanajuato, han ido evolucionando, ofreciendo cada vez más vinos de gran calidad. La zona referente de producción es Dolores Hidalgo, y su bodega de más renombre Cuna de Tierra, premiada en diferentes paises por la calidad de sus elaboraciones.
Dos factores contribuyen a esta calidad en Guanajuato, la altitud cercana a los 2.400 m sobre el nivel del mar, y el estrés hídrico con lluvias en verano que concede una muy buena calidad a la uva, que presentará gran concentración de taninos, acidez, antioxidantes y azúcar. El resultado es un vino complejo y variado que hara las delicias de los que los prueben.
Las principales variedades de uvas plantadas en la zona son Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Shiraz y Petite Syrah para las tintas y la uva Semillón en las blancas.
No hay bodegas