El Valle de Guadalupe es la zona vinícola más importante del estado de Baja California. Baja California, a su vez, es responsable del 90 por ciento de la producción nacional de vino.
En el corazón del valle se encuentra el pueblo de Guadalupe, 20 km al norte de la ciudad de Ensenada. El valle corre de noreste a suroeste a ambos lados de Guadalupe, extendiéndose desde la costa del Pacífico hacia el interior. Sobre esa distancia, la tierra asciende dramáticamente desde los acantilados sobre la Bahía de Todos Santos a mas de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Los viñedos de Valle de Guadalupe tienen un clima mediterráneo, gracias a la proximidad del Océano Pacífico inmediatamente al oeste y el Golfo de California al este.
Los vinos tintos del Valle de Guadalupe se elaboran principalmente con Cabernet Sauvignon, Merlot y Zinfandel, mientras que los vinos blancos se basan principalmente en Colombard, Chenin Blanc, Semillon, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Algunos viticultores han regresado a las bodegas de la región desde el norte de la frontera, trayendo consigo las habilidades adquiridas en el valle de Napa y el valle de Sonoma. Si los vinos del Valle de Guadalupe alguna vez rivalizarán con los de California aún está por verse, pero hay grandes esperanzas entre la comunidad vitivinícola de Guadalupe.
No hay bodegas