Baja California es un estado en el extremo noroeste de México, y el corazón de su industria vitivinícola, elaborando un 90% del vino. Hablamos de una franja de tierra alargada de unos 1250 km, entre el Océano Pacífico oriental y el Golfo de California. La mitad sur está ocupada por la administrativamente distinta Baja California Sur.
La mayoría de las vides fueron importadas por los conquistadores Españoles.
La ciudad de Ensenada es el punto neuralgico de la industria vinícola de Baja California. Es el epicentro de la cada vez más popular de su Ruta del Vino, centrada en el turismo y albergando las sedes de varias bodegas y distribuidores locales.
Los valles de Guadalupe, Calafia, Santo Tomás, San Vicente y San Antonio de las Minas son las principales áreas vitivinícolas de Baja California, ubicadas en el noroeste costero del estado. La razón de esto es que la península se divide en dos regiones climáticas bastante distintas, con la cordillera de la Sierra de Baja California dividiendo la tierra de norte a sur. Al oeste está la costa del Pacífico, y el clima es semi-seco y mediterráneo. Hacia el este se encuentran las arenas áridas del desierto de Sonora, y la viticultura no es práctica. En el centro, donde las montañas se elevan a más de 3000m, el clima es más fresco y ligeramente más húmedo, que también es compatible con un pequeño número de bodegas.
Se requiere riego en casi todos los lugares de Baja California, debido al clima cálido y soleado. La mayoría de los viñedos se encuentran en una latitud similar a los desiertos del norte del Sahara. Las precipitaciones son muy bajas aquí, y las áreas secas reciben solo 200 mm al año.
No hay variedades de vinifera autóctonas de América, por lo que el vino mexicano está hecho de variedades internacionales de procedencia francesa, española e italiana. Los vinos tintos están hechos de uva Cabernet Sauvignon y Merlot, así como de Zinfandel. Los vinos blancos se hacen predominantemente de Colombard, Chenin Blanc, Semillon y el Chardonnay mundialmente omnipresente.
No hay bodegas