La Denominacion de origen Calificada y Garantizada de Soave Superiore DOCG fue creada en el 2001, pertenece a la región de Veneto en la provincia de Verona.
Produce el 60% del vino bajo denominación de Veneto, en concreto unos vinos basados en las uva blanca Garganega en un 70% y Trebbiano di Soave (Verdicchio) y Chardonnay en un 30%. El vino Soave es un blanco seco, de cuerpo medio y armonioso, ligeramente amargo al final con aromas intensos y delicados.
La zona de producción se encuentra en los municipios de Soave, Monteforte d Alpone, San Martino Buon Albergo, Mezzane di Sotto, Roncà, Montecchia di Crosara, San Giovanni Ilarione, Cazzano di Tramigna, a Colognola Colli, Caldiero, Illasi y Lavagno.
Es una zona montañosa, favorecida por un clima templado con lluvias concentradas principalmente en primavera y otoño. Los viñedos se encuentran a una altitud que oscila entre 40 y 380 metros en las colinas más altas, con exposición principalmente al este, sur y oeste.
El suelo de la zona de Soave Superiore DOCG es de origen volcánico con sustancias minerales. El nombramiento del Soave Classico DOC data de 1968, posteriormente vendría la DOCG.
En la zona de Soave, los viñedos se cultivan con la clásica pérgola veronesa, mientras que en el caso de las plantas nuevas, el sistema de cría debe ser estrictamente en espalderas.
Un aspecto esencial de la vinificación del Soave superior es el refinamiento del vino en las lías durante unos meses antes de embotellarlo. En esta etapa, el vino adquiere su verdadero carácter, se estabiliza y es posible que realice la fermentación maloláctica. El vino Soave resultante es un blanco importante, muy estructurado y destinado a durar unos años en la botella.
La uva Garganega, que no tiene una marcada aromaticidad, si le da al vino un ramo de fragancias como la almendra y las flores blancas. Trebbiano di Soave es la otra cepa que combina perfectamente con la estructura e intensidad típica de Garganega.