Largos y profundos, el camino de los grandes blancos, así se presentan Bodegas Naia, pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda y ubicada desde 2001 en La Seca, un enclave tradicionalmente conocido como el Grand Cru de Rueda.
Su objetivo es claro: La elaboración de magníficos vinos blancos. Para ello las bodegas cuentan con 21 hectáreas de viñedo propio, trabajando y seleccionando cepas de más de un siglo de la autóctona Verdejo, plantadas en vaso.
El encargado de sacar todo el partido posible a esta excellente materia prima es uno de los enólogos más reconocidos del país, Eulogio Calleja, gran conocedor de las posibilidades de la zona debido a su larga experiencia en ella. El éxito, los reconocimientos y los galardones que bodegas Naia han obtenido a lo largo de estos años llegan del trabajo y de la defensa de la verdejo como una referencia para reproducir el modelo de los grandes blancos del planeta, elaborando vinos frescos pero también amplios, sabrosos y con marcado carácter.
La verdejo es la uva estrella ya que aguanta muy bien los extremos térmicos dada la influencia continental y mediterránea de la zona, a una altitud de entre 700 y 800 metros y con escasa pluviometría, lo que favorecerá el equilibrio entre grado y acidez. Aunque en un segundo plano también se cultiva Sauvignon Blanc y Viura.