La Bodega Ysios es el buque insignia de la Nueva Rioja, con una filosofia bodeguera innegociable, medida en la excelencia enológica, la innovación constante y el respeto por la indentidad. Esta bodega actualmente pertenece a Penord Ricard Bodegas, que adopta el nombre Bodegas Domecq y que a su vez pertenece al entramado del Grupo Penord Ricard, lider mundial de vinos y bebidas espirituosas.
Perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja, esta bodega se ubica en Laguardia (Rioja Alavesa), se inaguró en 2001 y se convirtió en la primera Bodega de Autor de la Rioja. Fue imaginada y construida por el arquitecto Santiago Calatrava y la cubierta de la bodega es el elemento fundamental en la concepción del proyecto, el material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural, que contrasta con la calidez de la madera, además de optimizar las posibilidades dinámicas del edificio.
El nombre de Bodegas Ysios es un juego de palabras entre los nombres de dos dioses egipcios , Isis y Osiris, como homenaje a la estrecha relación que tuvieron estas divinidades con el mundo del vino.
Las viñas que producen 100% tempranillo, estan situadas en diferentes terruños de los municipios de Laguardia y Elvillar,cuentan con 75ha que tienen una antiguedad media de 30 años y son mimadas para alcanzar los máximos estándares de calidad para la elaboración de vinos reserva y ediciones limitadas de coupages exclusivos, fruto de colaboraciones con el mundo de la moda, la cultura y la gastronomía. Todo esto bajo la atenta mirada de Roberto Vicente que desde 2015 es el responsable enológico de la bodega y busca, la máxima potenciación de la fruta y la perfecta combinación de los matices, aromas y sabores que aporta cada terruño, a traves de la crianza en barricas de diferentes orígenes y tostados.
Como no podía ser de otra manera, un enclave onírico a los pies de la Sierra de Cantabria, la bodega Ysios nos abre las puertas de su propuesta de enoturismo para descubrir unas instalaciones sorprendetes y fascinantes. Es la única bodega del mundo diseñada por Santiago Calatrava, está integrada plenamente en el paisaje, lo que el autor describe como un diálogo permanente entre la obra y la naturaleza, que ciertamente sobrecoge y no deja indiferente a los miles de visitantes que hasta aquí se acercan año tras año. Esta bodega, es una visita obligada que dejará en su retina un recuerdo imborrable para siempre.
La visita tiene una duración de 1 hora y media aproximadamente. Durante la visita conocerá de primera mano los procesos de elaboración y crianza de nuestros reservas y ediciones limitadas y también visitará la sala de crianza o el Salón Ysios, con preciosas vistas a nuestro viñedo y a la Villa de Laguardia, donde degustaremos dos vinos que ya no podrá olvidar.
Horarios: De lunes a sábado a las (11:00, 13:00 y 16:00). Domingos a las (11:00 y 13:00).
Precio: 18 euros/persona. Se newcesita cita previa y habrá precios y horarios especiales para grupos, también habra opción para visitas privadas.