Bodegas Aalto es un proyecto de la DO Ribera del Duero que nace en 1999. El objetivo de sus fundadores Mariano García y Javier Zaccagnini es muy claro, elaborar un vino que muestre una personalidad diferenciada, de altísima calidad y fiel reflejo de diferentes pueblos, ensamblándolos al final del proceso de crianza para ganar equilibrio y complejidad.
Al principio los vinos se elaboran en una propiedad alquilada en Burgos, pero desde 2005 las cosechas ya ven la luz en la nueva bodega de Quintanilla de Arriba. La arquitectura de la bodega está perfectamente integrada en el entorno, con un diseño lineal y armónico, con detalles minimalistas, elegantes y confortables. La segunda fase del edificio, correspondiente a la parte más social de la bodega, se finalizó en el año 2016 ya compartiendo proyecto con las familias Masaveu y Nozaleda.
En bodegas Aalto se elaboran únicamente 2 vinos, el Aalto que es un vino de calidad que sale anualmente, y el Aalto PS su vino de alta gama que se produce 7 u 8 veces en cada década.
Como no podía ser de otra forma, la bodega es uno de los puntos fuertes de la Ruta del Vino Ribera del Duero, siendo un punto de encuentro para los winelovers amantes del enoturismo.
En la visita guiada nos brindarán conocer las 5 plantas donde se lleva a cabo la vinificación por gravedad, siguiendo el mismo camino que llevan a cabo las uvas desde que son vendimiadas, seleccionadas, se fermentan y envejecen en las barricas de roble.
Esta aventura finalizará de la mejor forma posible, catando los dos vinos de la bodega Aalto.