La Bodega Cantariña Vinos de Familia se gestó en la cabeza de los hermanos Ysart Alvarez de Toledo, Fede, Sonso, Consu, Santi y Jorge, y en su ilusión por recuperar una actividad que su familia había abandonado hacía décadas, dar de beber a los demás su vino.
Para ello miman el fruto de dos viñas emblemáticas situadas en Villafranca del Bierzo, Los Pinos y Valdeobispo, los lugares perfectos para retomar la viticultura y la elaboración del vino de calidad en la Denominación de Origen Bierzo.
Sus valores y objetivos son claros, la recuperación del terruño y el respeto a la naturaleza en la elaboración de sus vinos para hacer disfrutar y transmitir lo que la tierra nos ofrece.
Este proyecto comenzó elaborando en 2015 su primer vino de Garnacha Tintorera. Sólo 900 botellas.
En 2016 dieron un paso más y se atrevieron también con una pequeña parcela de Mencía que cuidaron y prepararon para obtener una verdadera joya de la que apenas se producen medio millar de botellas.
A sabiendas de la calidad de esos dos terruños, se volcaron en la recuperación de las dos viñas hasta ese momento arrendadas a una de las bodegas de referencia de la zona. Se acometió la plantación de una hectárea abandonada en Los Pinos con cepas locales, merenzao y godello, y se inició la recuperación en Los Pinos en 2017 y Valdeobispo en el 2018, junto con El Cotelo que llevaba abandonada más de 20 años...
En total 13 hectáreas de viñedo en 3 diferentes parcelas con las que la Bodega Cantariña Vinos de Familia elaborar 6 referencias distintas de vino: Cantariña 1. La Garnacha, Cantariña2. Viña de los Pinos, Cantariña 3. El Triángulo, Cantariña 4. La Blanca, Catariña 5. Valdeobispo y Cantariña 6. Merenzao.