La DO Terra Alta es una de las denominaciones históticas de Cataluña, obtuvo la designación oficial en 1982 y desde entonces su Consejo Regulador vela, representa, garantiza, defiende y promociona la denominación con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector vitivinícola en la zona de producción y hacer de los vinos Terra Alta un referente para los consumidores de vinos finos.
La zona de producción de la denominación se ubica en el oeste de la provincia de Tarragona entre el recorrido del río Ebro y Aragón.
57 bodegas están adscritas al Consejo Regulador de las cuales el 90% elaboran, envejecen y embotellan su producción.
El fin es elaborar vinos con identidad propia, vinos con caracter y alma. Se comercializan 8 tipos, predominando el Blanco, tambien se elabora Rosado, Tinto, 4 vinos de licor y Espumoso.
Son exclusivos de la zona los Terra Alta Garnacha Blanca con un distintivo de garantía exclusivo reconociendo un nivel superior de calidad.
En la Denominación de Origen Terra Alta predominan las variedades de uva tradicionales donde la Garnacha Blanca, la Garnacha y la Garnacha Peluda son las más plantadas. Otras variedades principales de la denominación son Macabeo, Parellada y Samsó.
Destacan los emplazamientos en terrazas o en bancales a una altitud entre 350 y 550 metros.
Esta zona presume de un clima mediterráneo con influencia continental con grandes oscilaciones térmicas y unas escasas lluvias rondando los 350 mm al año.
Los suelos son calcáreos y ligeros, y cerca de la Ribera del Ebro serán calcáreos y pedregosos con aluviones del cuaternario.
Desde la DO Terra Alta nos invitan a visitarles, ofreciendonos un monton de actividades para disfrutar del vino, la cultura y la naturaleza. Cuenta con varias rutas para realizar en coche, bicicleta o andando en las que combinar vinos, bodegas, paisajes y pueblos.
Selecciona una bodega